jueves, 13 de septiembre de 2012

Campos, Hispania y HRT







En el año 2009 nace el equipo español Hispania Racing F1 Team, inicialmente llamado Campos Meta 1 F1 Team fundado por un ex piloto de fórmula 1, el español Adrián Campos, ya que fue él quien obtuvo la licencia FIA para participar en el campeonato del mundo de monoplazas a partir de la temporada 2010, junto con los también nuevos equipos Virgin Racing, ahora Marussia, Lotus F1 Racing, ahora Caterham, y el fallido intento norteamericano USF1, siendo confirmado como miembro FOTA el 28/10/2009.




Este apasionado al motor fundo tras retirarse como piloto la escudería Adrián Campos Motorsport, que más tarde se convertiría en Campos Racing y luego Campos Grand Prix. Pues bien, ganó en tres ocasiones la Fórmula Nissan con pilotos tan brillantes como de Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio Gracia, venciendo también en la especialidad previa a la F1 como es la GP2, con pilotos como G. Pantano, Lucas di Grassi o Vitaly Petrov, en el European F3 con el español Roldán Rodríguez, etc. Es aquí, en su trayectoria como Team Manager, como patrón de estas escuderías, donde consigue el aval deportivo para obtener la licencia de Campos Meta 1 F1 Team.


Parece ser que desde el inicio del proyecto, Adrián Campos, nieto del empresario valenciano Luís Suñer Sanchís, dueño de la compañía Avidesa, contó con los suficientes e imprescindibles avales financieros, para sacar adelante el equipo de manera más que holgada, pero posteriormente todo se complicó en la empresa "Meta Image / Campos Meta 1" hasta tal punto, que tuvo que "dejar paso" obligatoriamente al constructor José Manuel Carabante, inversor minoritario del equipo hasta entonces, que tomará el mando del accionariado, dejando fuera a Campos y este llegado el momento, se deberá desvincular totalmente de una escudería que él y solo él proyectó, planificó y obtuvo la ansiada licencia como el primer y verdadero equipo español de la Fórmula 1.


También Adrián Campos, fue el auténtico descubridor de un joven piloto llamado Fernando Alonso y negoció como su manager, un contrato con Ferrari en el año 2000, para la incorporación a la Scuderia en la temporada 2001 de Alonso. Todo finalizará con la enérgica irrupción de Flavio Briatore, de "su" contrato y del paso de Fernando al equipo Minardi F1, "cedido" hasta la siguiente temporada 2002, además de un nuevo manager para Fernando llamado Luís Gracia Abad.


Campos Meta 1 F1 Team. Proyecto inicíal



Así por tanto Hispania Racing F1 Team, "renace" con el patrocinio de la Región de Murcia, luciendo el eslogan "Región de Murcia-No Typical". Se hablará de una cifra en torno a los 3 millones de euros, aunque según fuentes del equipo nunca se recibió dinero alguno. Por parte de la Comunidad Autónoma, se argumentará el incumplimiento de lo pactado en la firma con la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación, que incluía la puesta en marcha de un proyecto industrial en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Murcia). Se llegó incluso a hablar, de construir un nuevo circuito en Murcia, cuando ya se contaba con el magnífico trazado de Cheste y el "portátil" circuito urbano de la ciudad de Valencia.





A partir del GP de Silverstone en Julio del 2010, aparecerá la empresa española de software Panda como segundo patrocinador español.




La temporada 2011 traerá consigo una verdadera revolución en el plano de la decoración del monoplaza del equipo español a cargo de Daniel Simon, reconocido diseñador cinematográfico. Ciertamente el diseño anterior no dejaba de ser atractivo y según fueron transcurriendo las carreras mejoró, pero sin duda el nuevo diseño rompía con lo "habitual" en la F1, con lemas como "your logo here", "cool spot", "this could be you", etc. Sin duda, muy innovador.


En cuanto al plano técnico, Geoff Willis y Paul White trabajaron sobre todo en el rediseño del morro y el capó motor en forma de media aleta de tiburón. El resto del vehículo era muy similar al F110 de la temporada anterior. Desafortunadamente la pretensión de atraer patrocinadores, no obtuvo los resultados esperados y solo Panda se mantuvo como patrocinador "autóctono". Tambien en la temporada 2011 se produce el cambio de denominación del equipo a HRT F1 con la entrada como nuevo propietario de la escudería, del grupo inversor español Thesan Capital, aunque no gustaría de lucir en ninguna parte del coche, como sudedió hasta las primeras carreras de la temporada 2012.







Desde el GP de la India, celebrado el 30.10.2011, el F111 lucirá en el "end plate" del alerón trasero la publicidad de su nuevo propietario, la empresa española de fondos de capital de riesgo Thesan, junto a los patrocinadores hindues HERO y BASE Bateries. Solo la empresa española, continuará en los dos grandes premios restantes, tanto en Abu Dhabi, como en el GP de Brasil (fotografías inferiores)


 


Por último nos encontramos en el año 2012 con KH-7, Cristalbox, Thesan Capital, Ermestel, China Sport Management, Carbonell, Panda, Yamimoto, Azkar y Barceló Viajes, como patrocinadores en mayor o menor medida, sobre el coche del equipo español HRT F1. Es sin duda alguna un hito histórico, una gran noticia ver sobre el coche a todo este numeroso grupo de patrocinadores nacionales, que con toda seguridad se ampliará en la temporada 2013.





Destacar que Thesan Capital dejará de aparecer incomprensiblemente del alerón trasero de SU coche, hasta el GP de Mónaco, 6ª carrera del año. Desde el GP de Bélgica a finales del mes de Agosto, que se celebra en el impresionante circuito de Spa Francorchamps, el patrocinio de KH-7 se incrementa de manera aún más importante que hasta entonces, a los "endplates" del ala delantera del F112. Todo un ejemplo de patrocinador nacional comprometido con el deporte del motor y en especial con el equipo español HRT F1.




A partir del Gran Premio Santander D´Italia 2012 celebrado en el circuito de Monza en el mes de Septiembre, otra nueva gran noticia para el equipo español HRT F1, ya que Ermestel pasa de una pequeña presencia en la zona inferior de los pontones del vehículo como proveedor, a los flaps del ala delantera, dando un gran paso como patrocinador del equipo, pues supone una importante inyección de fondos económicos extra. Otra nueva gran noticia para el equipo español.




Para inicialmente los grandes premios de Singapur y la India, con posterior ampliación, y por tercera vez consecutiva, los espónsors del equipo español HRT F1 crecen con la llegada de la empresa Team y Tata Global Beverages (TGB), que aunque no española, se suma al esponsor principal del equipo, el fabricante de automóviles indio TATA. Esto amplia el número de espónsors que se lucen en el monoplaza, con la marca Tata Tea - Tettley, en concreto en los exteriores de los "endplates" traseros. Esta esponsorización continuará hasta final de temporada.



Para el Gran Premio de la India celebrado en el espectacular circuito de Buddh, aparece un nuevo patrocinador español. Se trata de la empresa VIG WORLD, especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructuras, comercio internacional y finanzas en países emergentes.


 



Por último y como anécdota, es una lástima no contar con la empresa española Isofotón, líder europeo en el diseño, fabricación y suministro de Soluciones Energéticas Solares, presente en esta temporada 2012 en los cascos de Michael Schumacher y Nico Rosberg.



Desafortunadamente tras la celebración del GP de Abu Dhabi 2012, celebrado en el espectacular circuito de Yas Marina, nos encontramos con la triste noticia, que además nadie esperaba, de la repentina puesta en venta del equipo español por su verdadero dueño, que no es otro que el Banco Popular, siempre al margen del equipo, pues en mi opinión, opiniban que "el team" no estaba a la altura requerida al no ser un "top" o vaya a usted a saber porqué, poniéndolo en manos de una empresa intermediaria sin experiencia, como sabemos llamada Thesan Capital, que a su vez sirve de lanzadera en España al banco japonés Nomura. (1) 

Desde luego a la vista de las entidades bancarias que están o han pasado por la F1, no parece una decisión demasiado inteligente, pues no hay nada mejor para lanzar una imagen de modernidad, de innovación, de tecnología de vanguardia y de estar a la última, que una escudería de Fórmula 1. Solo con nombrar al Banco de Santander y Ferrari, Credit Suisse y Sauber aún en sus peores tiempos, RBS y HSBC con Williams que desde luego "top" no es, e ING con Renault, pues poco queda por decir.


Título de la foto: "Luces y muchas sombras"


En fechas recientes, mediados del mes de Diciembre, se rumoreó con la posible operación de compra del equipo español por parte de un fabricante chino de automóviles totalmente desconocido en Europa llamado Chery, nacida en el año 1997, que según dicen produce más de 500.000 coches al año. No comercializa sus productos en Europa, Norteamérica o Australia, puesto que no pasarían ni los más mínimos estándares de seguridad que se exigen desde hace lustros, como está sucediendo con el pequeño TATA Nano, que los intenta superar dentro de la UE desde hace casi tres años, sin resultados positivos por el momento. 

Parece ser que la cifra "solicitada" por la empresa Thesan, había rondado ni más ni menos que los ¡¡¡30 millones de euros!!! Hablaríamos de la misma cantidad que el Banco Popular "recobró" en forma de "trueque", de "pago en especie", a José Ramón Carabante, como valor de su adeudo, es decir, de la tasación del supuesto valor en ese momento del equipo Hispania F1. No hace falta decir que el grupo chino Chery pensó que se les estaba contando "un cuento de ...", o simplemente, tomando el pelo.

Chery cuyo nombre se parece mucho a la de unos pequeños tomates cultivados en la huerta murciana o de Almería, en cambio si vende curiosamente sus vehículos en algunos países sudamericanos. Evidentemente de la calidad del vehículo, de sus acabados, del buen y esmerado remate como decían nuestras abuelas, no se dice nada. Pues bien esta compañía como suele suceder siempre cuando hablamos de ingeniería en China, no se escapa a la controversia, a la polémica y a la disputa más enconada, ya que algunas multinacionales automovilísticas europeas y sobre todo norteamericanas, han presentado multitud de demandas en los tribunales chinos, alegando el plagio, la apropiación, la más burda copia, de algunos de sus modelos e inclusive llegar al de los mismos logotipos que lucen esos coches en sus parrillas frontales. En suma y en una palabra, escandaloso.




© Sammas


Fotos: Google
 
"Quien/es eran los verdaderos dueños de HRT F1"

"Todo fue un mal sueño"
Hispania F1. Barcelona 2010. Bruno. De; ATOM

                                      Continua pulsando en "Entrada antigua"


No hay comentarios:

Publicar un comentario