miércoles, 19 de septiembre de 2012

Patrocinadores españoles en la F1



Patrocinadores españoles en la fórmula 1



 
                                          Última actualización 07/04/2015




                               GP de Austria 1977. McLaren M23                                 
Jarama 1977


Iberia Airlines F1 fue sin duda alguna la 1ª escudería española que disputó una carrera en la Fórmula 1, y cuyo patrocinador principal era la aerolínea de bandera española, junto con el Banco Ibérico, Fase, Lois y el eslogan "Visit Spain". Emilio de Villota adquirió un viejo y obsoleto McLaren M23 para el GP de España de 1977, contando con un escaso y reducido presupuesto de unos 30 millones de pesetas de la época, de los que Iberia aportó en torno a 12 millones, el Banco Ibérico otros 5 millones más y el resto llegó entre Fase, Lois, además de las aportaciones personales del piloto.




Emilio de Villota como único piloto de la escudería, intentó disputar siete de las diez carreras del campeonato a celebrar en Europa durante esa temporada de un total de 16 en todo el mundo. Ese año, vió la victoria del legendario James Hunt sobre Niki Lauda por solo un punto, tras la denominada "traición de Monte Fuji". Los resultados fueron clasificarse solamente para dos, el GP de España y el de Austria. El equipo era tan reducido que lo componían tan sólo seis personas.  

Sin duda todo esto solo puede catalogarse como una heroicidad, muy al estilo de aquellos tiempos en que los pilotos sentían la velocidad en sus venas y acudían con los pocos medios disponibles, a cada gran premio que se disputase. Por cierto, destacar que eran una "legión" muy numerosa.
 



Lois fue una importante empresa española de ropa vaquera. Entre los años 80 y 90 llegó a ser la segunda marca de jeans en España por detrás de la norteamericana Levi´s. Una de las marcas de vaqueros de la firma Lois, Cimarrón, también apareció en los alerones traseros de los monoplazas del equipo. Esta compañía española fue un valioso y notable patrocinador dentro del equipo italiano Minardi F1 Team, propulsados primeramente con los Motori Moderni - V6 Turbo y luego los Ford DFZ V8, con sede en la localidad italiana de Faenza, entre las temporadas 1987 a 1989, pilotado además por los españoles Adrián Campos (temporadas 1987 y 5 carreras de la 1988) y Luís Pérez-Sala (temporada 1988) antiguo Team Manager del equipo español HRT F1.


 
Adrián Campos. GP de Gran Bretaña 1987. De; elconfidencial



El periódico “El Mundo” iba a ser patrocinador del equipo Bravo F1 - Judd, proyecto fundado por Adrián Campos (ex-piloto de Minardi) y Nick Wirth como director técnico, además de la empresa japonesa Casio en el año 1993. El coche era un Andrea Moda modificado "a peor" y claro está, no pasó los "crash test" satisfactoriamente, lo que sumado a las graves penurias económicas, terminaron por “enterrar” este proyecto de un equipo español en la F1, antes de rodar un solo kilómetro.




Sin embargo, el coche sorprendentemente "mutaría" al año siguiente, para dar lugar a la escudería Simtek F1 - Ford y que de forma un tanto extraña, cosas de la FIA, de los responsables "del circo", fue autorizada para disputar carreras en las temporadas 1994 y 1995.

Destacar el triste fallecimiento del piloto Roland Raztzenberger en el año 1994, en la clasificación del GP de San Marino en el circuito de Imola, al rompérsele el "frágil" alerón delantero de su coche, parece ser que por una pequeña colisión previa con su compañero de equipo David Brabham, lo que provocaría un fortísimo impacto en la curva Gilles Villeneuve. Pero las desgracias no se detuvieron allí, ya que al día siguiente fallecería el gran Ayrton Senna.


Simtek 1994


En 1998, la empresa petrolera Repsol inició su andadura en la fórmula 1 apoyando al español Pedro Martínez de la Rosa como piloto de pruebas de la escudería Jordan F1. A destacar y como anécdota curiosa, además de poco conocida, es que en el Gran Premio de Bélgica de ese año se produce la primera victoria en la Fórmula 1, de un monoplaza que tuviera los logos de un espónsor español, estando comandado por el británico Damon Hill, que además se convertirá en su última victoria como piloto de su carrera deportiva. Así que hablaríamos de un buen comienzo y de un gran final.

La relación entre patrocinador y el Team Manager del equipo, a manos del siempre cambiante Eddie Jordan, resultó altamente compleja, incluso de engaño y enredo, desde el mismo momento de la firma del contrato, dado el incumplimiento sistemático de las condiciones pactadas y la posterior negativa a dar un volante titular para Pedro en la temporada siguiente, como estaba pactado.



Así la recién bautizada Repsol YPF alcanzaba un acuerdo como espónsor, de Arrows F1 en la temporada siguiente, 1999, donde De la Rosa se convertía esta vez si, en piloto oficial de la escudería.

Su primera carrera no pudo desarrollarse mejor, pues logró un 6º puesto en el GP de Australia, obteniendo 1 punto. Posteriormente las cosas no funcionaron tan bien y terminaron por agudizarse tras el “incidente de la gasolina”, precisamente en el GP de Montmeló 2000, cuando Pedro perdió una muy merecida 9ª posición en la parrilla de salida, por un combustible no autorizado, cuya procedencia además no era "propiedad" de Repsol, si no de la petrolera italiana Agip. Al finalizar la temporada pondrán fin a su relación contractual.




Telefónica llegará a la fórmula 1, acompañando al piloto español Marc Gené al equipo Fondmetal Minardi Ford, durante las temporadas 1999 y 2000. En la primera de ellas, Marc conseguirá puntuar tras un magnífico 6º puesto en el GP de Europa, siendo nombrado mejor piloto debutante de esa temporada. En la temporada 2000 el equipo pasará a llamarse Telefónica Minardi Fondmetal.

A destacar que tras la venta de la escudería Minardi a Paul Sttodart en el año 2001, se producirá la salida de Telefónica como patrocinador del equipo a pesar de la llegada del joven Fernando Alonso, que si contó con el apoyo de esta empresa española en la fórmula 3000.

 
 

Telefónica pasará como patrocinador de la Fórmula 1 al equipo Renault junto a Fernando Alonso, dos años después de la llegada de este como piloto de pruebas en el año 2002, ascendiendo a piloto titular en el año 2003. Será por tanto en la temporada 2004 cuando la compañía española luzca de nuevo su logotipo sobre un monoplaza de la máxima especialidad del automovilismo mundíal. El acuerdo establecía una parte para el equipo y otra para el piloto, parece ser que de 1 a 5.



La escudería francesa retornaba a la F1 en el año 2002, adquiriendo el equipo Benetton F1 con F. Briatore y Bob Bell en puestos de dirección. Será el patrocinio español más largo y exitoso de la historia, pues en cinco temporadas se conseguirán consecutivamente dos campeonatos del mundo de pilotos y constructores.

 

 

La aseguradora  Mutua Madrileña llegaría a la fórmula 1 partir del año 2005 y Cajastur posteriormente, como patrocinadores personales de Fernando Alonso, al igual que de manera "testimoníal" lo hizo El Corte Inglés luciendo en el mono de De la Rosa en el año 2010 en su etapa en Sauber. También la empresa almeriense Silestone, dedicada a la construcción de encimeras de cuarzo, fue patrocinador personal de F. Alonso entre los años 2008 / 2010.

 

Con respecto a "la Mutua", continuó en el equipo pasando a patrocinador de Renault F1 incluso tras la salida de Fernando Alonso camino de McLaren en el año 2007, única temporada que pasará en el equipo de Woking. Mutua Madrileña seguirá patrocinando al equipo hasta finales del año 2009, cuando terminará la relación de "esponsorización" de forma más bien abrupta, tras la resolución del caso "crash-gate", en el que estuvo implicado el piloto de la escudería Nelsinho Piquet y el Team Manager del equipo F. Briatore en el GP de Singapur.


El Grupo Santander llega al equipo inglés McLaren junto a Fernando Alonso en el año 2007, situando su marca en la chimenea del vehículo, una temporada muy complicada para el piloto español, dada la "inclinación" del patrón de la escudería Ron Dennis por el "rookie" ingles Lewis Hamilton, sobre todo un recientemente proclamado bicampeón del mundo. Fernando Alonso regresará a Renault F1 la temporada siguiente.

 


En Octubre del 2009, la aseguradora Mapfre patrocinará al equipo Brawn Formula One Team en el GP de Brasil, celebrado en el circuito de Interlagos. El acuerdo de Mapfre con el equipo se limitará solamente a esa carrera.




En el año 2010 el Banco Santander desembarcará como gran patrocinador dentro de la Scuderia Ferrari y de nuevo lo será junto a Fernando Alonso, verdadero catalizador de patrocinios de importantes empresas españolas. En su año de debut con la escudería italiana, está a punto de ganar su tercer campeonato del mundo de pilotos. El banco habla de "tasas de retorno" en cuanto a su inversión en patrocinio del orden de 1 a 3, incluso 1 a 4, estimando por tanto que de los más de 30 millones de € / año invertidos en la escudería, retornan más 100 / 120 millones de euros al año a la caja fuerte de Emilio Botín y sus accionistas. La "Tarjeta Ferrari" por ejemplo, lleva más de 250.000 suscriptores.

En el Gran Premio de Italia 2012, celebrado en el mes de Septiembre en el circuito de Monza, se anuncia la renovación del contrato de patrocinio entre la entidad bancaria española y el equipo Ferrari hasta el año 2017. Desde esa fecha se rumorea que el patrocinio aumentó hasta 50 millones de euros o más por temporada. Otro nuevo record de permanencia dentro del mundo de la fórmula 1.
 
Alonso, GP de Brasil 2012 en la curva de la "bandera verde".


Cepsa patrocina desde mediados del año 2011 al equipo Toro Rosso, unido con fuertes lazos al equipo tetracampeón del mundo, tanto de pilotos, Sebastian Vettel, como de constructores, Red Bull. Incomprensiblemente continúa en la temporada 2012 y 2013, tras la forzada salida del equipo del piloto español Jaime Alguersuari, a manos de Franz Tost, escudero de Dietrich Mateschitz , RB, con prolongación en Helmut Marko, escuela de pilotos RB o eso dicen, tras una muy aceptable temporada en la que sumó 26 puntos, 11 más que su compañero de equipo. 

Es cierto que el 100% de Cepsa pertenece a un Fondo de Inversión árabe llamado IPIC, pero desde luego sus “tasas de retorno” publicitarias se producirían en mayor medida dentro del mercado español, pues es aquí donde se ubican más del 85% de su red de estaciones de servicio. Algo realmente incomprensible, muy "de España", muy de aquí, muy autóctono, que visto los acontecimientos de final de la temporada 2012, con el abandono de Thesan del que era su team, llevarán a la triste y penosa desaparición del equipo español HRT F1, por deceso económico, por abandono.


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Fotos: Google



Ver también: 

"Campos Meta1 F1 Team" 
http://samgp225.blogspot.com.es/2012/08/v-behaviorurldefaultvmlo.html

"Y nos dieron los 3, tres años en F1" 
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html 

"Aclarando que es gerundio" 
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.html

Algo se muere en el alma
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

"Hacherreteros forever & ever"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false_29.html 
 
"Callejón de boxes - Facebook"
https://www.facebook.com/pages/Callej%C3%B3n-de-boxes/234995019984190?ref=hl

 

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